Reseña Histórica

Descripción de la Iniciativa que la crea

Luego de haber laborado por espacio de cinco (5) años en una sociedad familiar de hecho, las familias Chiquillo Londoño y Chiquillo Puentes tomaron la decisión de crear la persona jurídica Minerales Sanoha, hoy Sanoha Ltda. En el año 1988 la Empresa había iniciado con 8 trabajadores.

  • Julio de 1994: se incorpora la actividad forestal a las actividades económicas de la empresa.
  • Año de 1995: Importaciones directas desde EE.UU. de maquinaria para la empresa y para terceros.

Identificación de los momentos históricos para la empresa

  • Segundo semestre de 1996: Disminución de las ventas y complicaciones económicas.
  • Enero de 1998: Firma de contrato de aprovechamiento forestal para los bosques de Acerías Paz de Río, con Smurfit Cartón de Colombia. Este contrato permitió oxigenar la Empresa, obtener ingresos importantes y adquirir un posicionamiento nacional en el campo forestal.
  • Enero de 2000: Firma de contrato de compraventa de madera en pie, con Emgesa S.A., por un término de cuatro (4) años.
  • Diciembre de 2001: Pioneros en el Montaje de planta de molienda y clasificación de carbones.
  • Marzo de 2004: Terminación de construcción de planta física y unificación de los Departamentos administrativo y operativo de la compañía, en el centro de operaciones de Puente Chámeza (Nobsa).
  • Julio de 2005: A raíz del llamado “Boom del carbón” se toma la determinación de fortalecer el proceso de prospección y explotación de carbón tramitando la concesión y legalización de áreas y el establecimiento de nuevos proyectos en los Municipios de Gámeza, Tasco y Socha, incrementando la producción propia y el personal que labora en la Empresa en un 70%.
  • 2005-2006 fueron años de relativa estabilidad y continuo crecimiento en los volúmenes de producción y ventas, los márgenes de comercialización se redujeron por la competencia y los costos de producción aumentaron considerablemente. Se incrementó la exportación de carbón térmico para países como Chile, Perú y Brasil a través de una alianza estratégica con una comercializadora internacional. Cumpliendo con las exigencias en cuanto a calidad, legalidad, manejo ambiental, cumplimiento en sus entregas y competitividad en sus precios, Sanoha Ltda. logró posicionarse como una de las opciones más seguras para los clientes internacionales.

La Empresa ha ido en constante crecimiento, a la fecha están vinculados de manera directa 260 trabajadores directos y cerca de 1000 familias tienen nexos económicos con Sanoha Ltda.

No obstante sin poder ser ajenos a la globalización de la economía y los consecuentes cambios macroeconómicos, en el último año los mercados internacionales han sufrido una disminución significativa en la competitividad y en los márgenes de utilidad a consecuencia de la devaluación del dólar lo que obligó a la empresa recientemente a suspender de manera provisional sus negocios de exportación.

Ante este panorama fue necesario desarrollar nuevas estrategias de mercado y con base en las fortalezas antes enunciadas, se lanzó una ofensiva para recuperar y ampliar la participación en los mercados nacionales. La situación actual, sin embargo es de dificultad, pues los mercados nacionales son muy competidos y se corre el riesgo de saturarse con una sobreoferta del producto, pero al igual que en épocas anteriores asumiremos las dificultades, como retos a superar descubriendo nuevas posibilidades de diversificar e innovar.

sanoha